Programa de Vigilancia Epidemiológica de los Trabajadores Expuestos a las Radiaciones Ionizantes de la UdelaR

Introducción

Un programa de vigilancia se basa en la generación sistemática y periódica de información. Permite el seguimiento de la exposición.
En este caso en particular, por tratarse de un programa dirigido a trabajadores expuestos, debe contemplar la vigilancia sobre las condiciones y ambiente de trabajo y la vigilancia médica de los efectos de las Radiaciones Ionizantes para tomar decisiones y realizar acciones preventivas.

Para garantizar que este programa se adecue a los objetivos mencionados debe ser revisado periódicamente teniendo en cuenta la experiencia acumulada, así como los cambios en el proceso de trabajo y en las instalaciones.

El Programa de Vigilancia Epidemiológica de los Trabajadores Expuestos a Radiaciones Ionizantes de la UdelaR, involucra de manera continua:

  • Estudiar los lugares de trabajo, evaluando las condiciones y medio ambiente laboral mediante entrevista a informantes calificados y el estudio y análisis del proceso de trabajo.
  • Divulgar la información, capacitar-formar y mantener actualizado el conocimiento.
  • Vigilar la zona de trabajo.
  • Vigilar las dosimetrías personales de los trabajadores expuestos.
  • Realizar la valoración comparativa de las dosimetrías personales con los valores de referencia vigentes a nivel nacional (Autoridad Reguladora Nuclear en Radioprotección) e internacional (Comisión Internacional de Protección Radiologíca y el Organismo Internacional de Energía Atómica).
  • Clasificar a los trabajadores ocupados bajo radiaciones según las condiciones de trabajo.

A partir de esta información se elaboran:

  • Criterios de vigilancia ambiental y de vigilancia médica.
  • Recomendaciones de acciones de radioprotección y de control médico específico.

Este Programa de Vigilancia contribuye al mejoramiento de las medidas de control de exposición en tanto centraliza la información, interactúa con los Servicios y mantiene actualizada la lista de funcionarios expuestos.

Algunos Conceptos

Personal expuesto a Radiaciones Ionizantes: son aquellos funcionarios que por su trabajo tienen riesgo de exponerse a dosis límites anuales mayores que el público general.
Estos trabajadores expuestos deben cumplir con los siguientes criterios:

  • Trabajar próximos a fuentes de Radiaciones Ionizantes en actividad, al ejecutar lo esencial de sus funciones en forma habitual.
  • Estar asignados a tareas que implican su permanencia en zonas controladas o supervisadas.

Definición de Área Controlada: Zona en la que las condiciones normales de trabajo pueda incluir la posibilidad de ocurrencia de pequeños incidentes.
Requiere que los trabajadores actúen de acuerdo a procedimientos escritos y prácticas claramente establecidas.
La recomendación número 60 (1990) de la Comisión Internacional de Protección Radiológica, establece como guía, que zona controlada es aquella en la que se estima que el personal puede exponerse a dosis anuales, iguales o mayores de 3/10 del límite anual de dosis.
La norma UY 100 establece los siguientes límites de dosis:

  • una dosis efectiva de 20 mSv por año, promediado en un período consecutivo de 5 años (100 mSv en 5 años) y 50 mSv en un solo año.
  • una dosis equivalente para el cristalino de 150 mSv en un año y para las manos, pies o piel 50 mSv.

El PERSONAL DE ZONA CONTROLADA: corresponde a la Categoría A. Los trabajadores que alli se desempeñan pueden presentar mas de 6 mSv en el acumulado anual (mas de 3/10 del límite acumulado anual).
Se controlan en forma semestral con examen médico laboral y hemograma con clasificación. Si amerita se analiza el puesto de trabajo.

Definición de Área Supervisada: Cualquier zona no indicada como controlada, en la cual las condiciones de trabajo son mantenidas bajo supervisión, pero sin que se requieran procedimientos especiales de trabajo.

El PERSONAL DE ZONA SUPERVISADA (o vigilada) corresponde a la Categoría B. Son Los trabajadores que puedan presentar menos de 6 mSv anuales (3/10 del límite anual 20 mSv). Son controlados una vez por año con examen médico laboral y hemograma con lámina.

Definición de Área de Libre Circulación: Zona en la cual el personal no tiene riesgo de exposición a dosis mayores que el público en general.

Vigilancia Radiológica Del Personal Expuesto
La dosimetría personal, cuando muestra valores por encima de los límites higiénicos internacionalmente aceptados, reflejaría condiciones inadecuadas de radioprotección en la que desarrollan las tareas los trabajadores del área.
A partir de esta información se generan acciones de vigilancia ambiental y vigilancia médica.

Criterios de control Médico-Laboral de los funcionarios expuestos a radiaciones ionizantes:
El control médico laboral, se realiza en la División Universitaria de la Salud de la Universidad de la República. DOSIS MÁXIMA acumulado en 5 años es de 100 mSv.
DOSIS MÁXIMA ANUAL 20mSv

CATEGORIA A:
Si presentan una exposición laboral de más de 6 mSv en el acumulado anual (más de 3/10 del límite acumulado anual) se controlarán en forma semestral con examen médico-laboral y hemograma con clasificación y se analizará el puesto de trabajo si amerita

CATEGORIA B:
Si presentan una exposición laboral menor a 6 mSv anual (3/10 del límite anual 20mSv).
Estos trabajadores serán controlados una vez por año con examen médicolaboral y hemograma con lámina.

PROCEDIMIENTO DEL PROGRAMA

La información de los valores dosimétricos, es obtenida a partir de los datos que surgen de la base del programa de vigilancia, proveniente del Centro de Investigaciones Nucleares (CIN).
El dosímetro personal consiste en un film (marca Kodak, tipo Personal Monitoring Film type 2) de uso corporal y dosimetría de extremidades. Debe ser empleado durante todo el desarrollo de la tarea. El recambio se efectúa periódicamente por parte del CIN. En el CIN se realiza el revelado para valorar la exposición. El procesamiento es realizado en condiciones controladas de temperatura de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.
Las películas son calibradas anualmente en el Laboratorio Secundario de Calibración Dosimétrica de Ezeiza, República Argentina.
Luego de efectuado el revelado correspondiente, es enviado desde el CIN al Departamento de Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina, e ingresado al programa informático elaborado en el entorno EPIINFIO 2000. A partir de esta información se ponen en marcha los mecanismos prestablecidos para la vigilancia ambiental y la vigilancia médica.

El hecho de que un funcionario este empleando un dosímetro personal (como mecanismo precautorio) no implica necesariamente que reciba la bonificación del cómputo jubilatorio.

Colectivo laboral que integra el programa

  • Facultad de Ciencias: sector CIN
  • Facultad de Odontología: sector Radiodiagnóstico Odontológico
  • Facultad de Química: sectores de Radioquímica y Cristalografía
  • Hospital de Clínicas: sectores de Radiodiagnóstico Médico, Oncología Radioterápica, Medicina Nuclear, Hemodinamia - Cirugía Vascular, Instituto Nacional de Órganos y Trasplantes (INDT), Anestesiología (Terapia del dolor crónico), Urología.
  • Escuela Universitaria de Tecnología Médica (EUTM): Neumocardiología, Técnologo en Radioterápia, Técnico en Radioisótopos, Lic. en Imagenología - Técnico Radiólogo, Lic. en Instrumentación Quirúrgica.
  • Clínica de Traumatología y Ortopedia (INOT)
  • Clínica de Traumatología y Ortopedia Pediátrica
  • Facultad de Veterinaria: sector Radiología y Laboratorio de Tecnicas Nucleares.

Procedimiento para ingresar al Programa de Vigilancia

1.Iniciar el trámite, enviando una nota firmada por el Decano, Consejo de a Facultad y/o Responsable del Servicio, solicitando la valoración por parte del Departamento de Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina.

En la nota deberán constar los datos completos de el/los funcionari@s en relación a la exposición, especificando la fecha exacta de inicio a la misma (día/mes/año).Nota tipo Alta

2.El Departamento de Salud Ocupacional, de Facultad de Medicina y de la DUS, realizan la evaluación de las condiciones y medio ambiente de trabajo de cada situación planteada. Para lo cual se requiere efectuar una visita al lugar de trabajo mediante la investigación de terreno, complementándola con entrevista a informantes calificados y observación directa del proceso de trabajo. Esto permite identificar si existe personal expuesto a RI.

Una vez que se evalúa la situación y de considerarlo expuesto al funcionario, se lo incluye en el programa.

3.Luego de incluida la persona en el programa, deberá iniciar sus controles periódicos de salud en la DUS. El control consiste en una Historia Médico- Laboral, se indica paraclínica correspondiente y seguimiento periódico de su salud en relación a la tarea que desempeña.

4.Por último el Departamento de Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina es quien informa a Recursos Humanos del Servicio y a la Dirección General de Personal a sus efectos de comunicar el ingreso del funcionario al Programa para que se notifique a Previsión de UDELAR, en el marco del beneficio por el computo jubilatorio según normativa vigente.

Pueden existir situaciones laborales que generan dudas si se contempla la definición de expuesto. En estos casos se vigila el ambiente de trabajo, a través de la colocación de dosímetros ambientales y o personales para evaluar la exposición. Del análisis y valoración de los resultados, se concluye si corresponde incluirlo en el programa con el beneficio del cómputo jubilatorio.

Frente a dudas que surjan durante el desarrollo del Programa se realizará la consulta a la Autoridad Reguladora Nuclear en Radioprotección – Ministerio de Energía y Minería (MIEM).

Procedimiento para bajar del Programa de Vigilancia

Enviar una nota firmada por el Decano, Consejo de la Facultad y/o Responsable del Servicio, solicitando la baja. En la nota deberá constar los datos completos de el/los funcionari@s en relación a la exposición, especificando la fecha exacta de cese a la misma (día/mes/año).

Nota tipo Baja

El Departamento de Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina es quien informa a la DUS, a Recursos Humanos del Servicio y a la Dirección General de Personal a sus efectos de comunicar el ingreso del funcionario al Programa para que se notifique a Previsión de UDELAR, en el marco del beneficio por el computo jubilatorio según normativa vigente.

VER: Algoritmo Programa de Vigilancia

Responsables y Actividades del Programa

  • Departamento de Salud Ocupacional, Facultad de Medicina Universidad de la República. Realiza la coordinación general, evaluación de las condiciones de trabajo y análisis de las planillas conteniendo los valores dosimétricos.

  • Unidad de Protección Radiológica. Centro de Investigaciones Nucleares. Facultad de Ciencias. Universidad de la República. Realiza el revelado de los dosímetros para Radiaciones Ionizantes.

  • Servicio Central de Bienestar Universitario - División Universitaria de la Salud. Universidad de la República. Realiza evaluación de las condiciones de trabajo y el control Médico – Laboral.