Historia

 

Proceso de Creación del Departamento de Salud Ocupacional 

Durante el Decanato del Prof. Dr. Pablo Carlevaro, en los años 1987 y 1988, se inicia la formación de una estructura docente en Salud Ocupacional dentro de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

Fueron sus objetivos iniciales la consolidación de una estructura académica que profundice en el conocimiento de las vinculaciones entre la Salud y el Trabajo.

Es de destacar que previamente existió la carrera de Medicina Laboral, la cual era dependiente de la Escuela de Graduados. Dicho curso de especialización formo a médicos especialistas en el área del trabajo desde 1980.

 

Una vez recuperada la autonomía universitaria se inicia un proceso de análisis profundo en la formación de los recursos humanos en el área de la salud pública. En dicho proceso participaron activamente las estructuras docentes de Medicina Preventiva y Social, la Dirección del Hospital de Clínicas y la recientemente creada estructura docente en Salud Ocupacional.

Tras un análisis retrospectivo de la situación, se identificaron una serie de falencias, en especial en el área de la salud en el trabajo. Entre ellas se contaba con escasos recursos humanos formado en el área, además en el mismo se había capacitado con un enfoque centrado principalmente en la enfermedad.

 

Es por tanto que durante el año 1988 el Consejo de la Facultad de Medicina resuelve crear la especialidad en Administración de Servicios de Salud, la Maestría en Epidemiología y transformar la especialidad Medicina Laboral en Salud Ocupacional. Asi mismo se crea un Ciclo Básico común para dichas especialidades.

 

S e constituye la estructura docente básica ha mediado del año 1988.La misma estaba constituida por:

* 3 Profesores Adjuntos (grados 3), 1 cargo propio de la estructura ,1 del Departamento de Medicina Preventiva y otro procedente del Departamento de Fisiología.

* 3 Asistentes (grado 2) .uno de ellos con orientación psicosocial

* 3 Ayudantes (grado1) , dos para estudiantes de medicina y otro con orientación en sociología.

Se destaca en esta primera etapa la presencia de los Profesores Adjunto Lic. Carlos Pommereck, Dra. Susana Grecco y Dr. Eraquinides Araujo, quienes aportaron su vasta y rica experiencia generada en su estancia en el exterior.

 

Este proceso esta claramente establecido en las siguientes resoluciones del consejo de Facultad de Medicina:

 

•  16 de agosto de 1988

Cesa por límite de edad el Lic. Carlos Pommereck en su cargo de Profesor Adjunto Especializado en exploración funcional y respiratoria del departamento de Fisiología con funciones en el Depto. De Medicina Preventiva y social. El Consejo del 3 de noviembre de 1988 deja constancia del reconocimiento por los servicios prestados y muy especialmente su contribución al desarrollo de las actividades académicas en el campo de la Salud Ocupacional.

 

•  25 de noviembre de 1988

El Consejo aprueba un incremento en la estructura docente del Departamento de Salud Ocupacional, creando un cargo de Profesor Agregado (grado 4), un cargo de Profesor Adjunto (grado 3), 2 cargos de Asistente (grado 2) y 3 cargos de Ayudante (grado 1).

 

•  30 de diciembre de 1988

El Consejo resuelve integrar una Comisión Especial, integrada por los Dres. Gloria Ruocco, Nelly Piazza, Eraquínides Araújo, Susana Grecco y el Lic. Carlos Pommereck, con el objetivo de redactar las bases y temarios para la provisión del cargo de Ayudante .Área Médico-Social de Salud Ocupacional.

•  Durante el año 1989 se realizan los llamados y se completan los cargos docentes.

 

•  14 de mayo de 1992

Se traslada el Departamento de Salud Ocupacional a la planta baja del Hospital de Clínicas.

 

•  19 de agosto de 1992

El Consejo resuelve aprobar el programa de Especialista en Salud Ocupacional elevado por la Escuela de Graduados.