Programa de Vigilancia de los Accidentes Laborales - Hospital de Clinicas Dr. Manuel Quintela

Introducción:
Los trabajadores hospitalarios habitualmente se encuentran expuestos a una importante variedad de factores de riesgo laborales, que pueden provocar accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales diversas, dependiendo del tipo de tareas que desempeñan y puesto de trabajo que ocupan.
El Hospital de Clínicas de Montevideo, es un hospital universitario de referencia nacional de mediana y alta complejidad, de aproximadamente 500 camas y más de 2000 funcionarios, en el que se asisten pacientes de todo el país.
Desde el año 2000 el Dpto. de Salud Ocupacional de Facultad de Medicina está estudiando los accidentes de trabajo ocurridos y notificados en el Hospital de Clínicas, y de esta manera llevando a cabo el Programa de Vigilancia de los Accidentes Laborales en los trabajadores de dicho hospital.
Actualmente se cuenta con una base de datos de todos los accidentes laborales desde el año 1996 a la fecha

Objetivos del programa es :

Generar información accesible ,oportuna y periódica sobre los accidentes de trabajo en el Hospital de Clínicas para orientar las acciones preventiva

Metodología

Para recolectar la información del accidente laboral, se emplea el formulario de notificación con el mismo formato confeccionado por las dependencias estatales.
El procesamiento, análisis y presentación de la información se realiza con el programa EpiInfo 2000.
Procedimientos
El Departamento de Salud Ocupacional realiza la consolidación de la información de los accidentes de trabajo notificados.
Los datos recolectados apartir del formulario de notificacion incluye las siguientes variables::
- Número de identificación (a cada trabajador se le asigno un número arábigo correlativo),: año, mes, día de la semana, hora, edad, sexo, cargo, antigüedad, tipo de accidente, turno de trabajo, lugar donde ocurrió, abandono de la tarea, agente, lugar lesionado del cuerpo.
Los datos son ingresados a una base da datos.
El programa de análisis es el Epiinfo 2000.
Se adjuntan resultados correspondiente al período 1996-2008.

Comentario:

A partir de la información generada en la vigilancia de los accidentes laborales se han orientado acciones de capacitación hacia los trabajadores al ingreso de su actividad laboral.
Así mismo es insumo para las instancias de formación de promotores en salud y trabajo de aquellos funcionarios activos del Hospital.
Icono PDF Informe.pdf131.89 KB
Icono PDF Formulario de Notificacoin.pdf23.45 KB