Coloquio 2012: enfermedades laborales

Fuente: http://www.usi.org.uy/noticias-y-eventos/2012/8/31/coloquios-2012-enfermedades-laborales-344

 

 

“La salud no es únicamente la ausencia de enfermedad”. Así abrió su ponencia el profesor adjunto del Departamento de Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, Freddy Sponton, quién fue acompañado por su colega Elizabeth Bozzo.

Luego, el especialista habló de la importancia del marco social y emocional del trabajador y de la inclusión social a la que accede el empleado a la hora de definir su experiencia en torno al trabajo. Sponton aseguró que los trabajadores deben estar organizados para generar más conciencia obrera y a la vez más conciencia en los empresarios, mejorando el proceso de humanización del trabajo.

El representante del Departamento de Salud Ocupacional también reconoció que en la actualidad, a la hora de que un patrón o una aseguradora reconozcan que una persona tiene una enfermedad profesional, entran en juego factores económicos y hasta ideológicos que complican la situación. Sponton explicó que actualmente la lista de enfermedades profesionales reconocidas oficialmente asciende a 79 y no incluye a la mayor parte de las enfermedades relacionadas con lo psicológico y lo mental. “Hay un rechazo a aceptar más enfermedades” puntualizó el especialista.

También se explicó que algunos problemas y enfermedades “no son accidentes, sino problemas que se repiten en el tiempo y se van agravando” lentamente, sin que muchas veces los reconozcamos como tales. Sponton fue tajante a la hora de opinar que “hay que prevenir y no tener que llegar a reclamar por daños que pueden no tener marcha atrás”.

Finalmente, Sponton hizo referencia a las experiencias de la organización obrera en el ámbito de la construcción y dijo que esas mismas experiencias fueron tomadas como ejemplo a seguir en otras áreas. Precisamente, dirigentes del SUNCA también realizaron su ponencia sobre los accidentes en el trabajo y luego fue el turno de la psicóloga Nahir Silveira del Programa de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo (UdelaR).

También hubo tiempo para que los especialistas del Departamento de Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina compartieran con el público algunos ejercicios para mejorar la calidad de vida en el ámbito laboral (ver video).

Autor/Fuente: Red USI

Ver video