Encuentro de Salud Ocupacional en Colonia

Fuente:

Encuentro de Salud Ocupacional en Colonia

Discutiendo sobre nuestra salud ocupacional

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección Departamental de Salud de Colonia y de la División de Salud Ambiental y Ocupacional y, el Departamento de Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina-UdelaR, llevan adelante los días 12 y 13 de mayo, en el local de Centro Regional de Colonia, el Primer Encuentro de Salud Ocupacional. La apertura estuvo a cargo del Ministro de Salud Pública y del Decano de la Facultad de Medicina.
El Primer Encuentro de Salud Ocupacional, que se desarrolla en el local del Centro Regional de Colonia (CERP) los días 12 y 13 de mayo, tiene por objetivo compartir entre distintos actores sociales –trabajadores, empresarios, autoridades sanitarias, universitarios- reflexiones sobre situaciones problema de salud y trabajo a punto de partida de casos concretos del Departamento de Colonia.

La actividad dio inicio con palabras de bienvenida del Director Departamental de Salud de Colonia, Dr. Jorge Mota, quien dio la palabra a los integrantes de la mesa de apertura, el Ministro de Salud Pública, Ec. Daniel Olesker y el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, y Director del Departamento de Salud Ocupacional, Dr. Fernando Tomasina.

Olesker señaló que, una vez conocida esta iniciativa, fue rápidamente respaldada por el MSP ya que se trata de un valioso espacio “para ir encontrando respuestas que permitan prever los fenómenos que con mayor o menor intensidad se van a dar aquí en el departamento.”
A la vez, celebró la superación del desencuentro que hubo en el pasado entre universidad y trabajadores, comprobándose desde la administración Arocena que “rigurosidad científica y compromiso social no son contradictorios”. Olesker señaló que “cada vez más la salud depende menos de los sistemas de salud y más del contexto en el cual las personas viven”, para lo cual, los espacios de discusión y reflexión como el que se instala en este encuentro son vitales. En el mismo sentido, Olesker hizo referencia a la reciente incorporación de nuevas enfermedades profesionales, lo que habilita a nuevas reflexiones y desafíos. Finalmente, señaló el Ministro que, además de cuidar la salud de los trabajadores, cosa que es esencial en cualquier sistema de salud ocupacional, una mejor salud ocupacional incide en la productividad y la modernización de las relaciones laborales.

Tomasina señaló que la razón de ser de la Universidad es el trabajo de extensión en conjunto con la comunidad. Refiriéndose al nuevo plan de estudios de la Facultad de Medicina, destacó que en los tres primeros años del ciclo, el énfasis está en la promoción y la prevención de salud, lo que exige un vínculo fuerte con la comunidad. “No es la enfermedad el centro, sino la salud; no es el hospital el centro, sino la comunidad. Por eso son importantes este tipo de eventos.” A la vez Tomasina señaló dos aspectos muy importantes en el nuevo plan: la incorporación curricular de habilidades comunicacionales, y la bioética, elemento esencial en la formación y el desempeño profesional en tanto ejercicio del respeto a la dignidad humana, a las personas como sujetos de derechos. Tomasina finalizó diciendo “venimos a escuchar y a aprender” y que la construcción de las soluciones en materia de salud ocupacional se da en el encuentro de los saberes de trabajadores, empresarios, comunidad, actores del sector salud, investigadores.

Este primer día del encuentro continuó con las exposiciones sobre el rol de rectoría del Ministerio de Salud Pública, a cargo de la Dra. Carmen Ciganda, Directora de la División Salud Ambiental y Ocupacional del MSP y sobre conceptos básicos de salud ocupacional, a cargo del Dr. Tomasina. Ambas exposiciones se adjuntan a esta nota.

A partir de las 19 horas comenzó el trabajo en grupos sobre cinco ejes temáticos: Puerto de Nueva Palmira, Montes del Plata (planta de celulosa), Zonas Francas, Parque Industrial de Juan Lacaze, Salud Rural y uso de agrotóxico.

Mañana viernes 13 continúa este encuentro con momentos expositivos a cargo de los organizadores y la puesta en común y síntesis del trabajo de los grupos.