Encuesta de Facultad de Medicina apunta a mejorar salud laboral de policías

Encuesta de Facultad de Medicina apunta a mejorar salud laboral de policías

 

http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/27311/refererPageId/12

 

Una encuesta elaborada por el Departamento de Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina, en acuerdo con el Ministerio del Interior y la Federación Nacional de Sindicatos Policiales (FENASIP), aspira a mejorar aspectos de salud laboral de los más de 28.000 efectivos policiales que trabajan en Uruguay. Los resultados se divulgarán en mayo.

La encuesta, voluntaria y anónima, está dirigida a policías en actividad y comenzó el 17 de enero en Paysandú con 368 cuestionarios. Luego se trasladó a Rivera, donde se completaron 431 formularios, y el 8 de febrero llegó a Montevideo, donde están programados 1.280. El estudio concluirá en Maldonado con 479 respuestas.

“Solicitamos la máxima seriedad y colaboración de todos los compañeros policías para que el esfuerzo dé sus frutos, identifiquemos los problemas y podamos prevenir y trabajar en conjunto en base a las urgencias más importantes”, alentó el Sindicato Único Policial del Uruguay (SUPU) en su página web. “Tal vez lleve años poder solucionar esos problemas, pero esto es el comienzo de una tarea fundamental muy importante, ya que el Policía no sólo debe verse beneficiado con mejoras salariales y/o económicas”, sino también por “las condiciones de trabajo a las que deben someterse día a día, que lo llevan a quedar mutilados y en muchos casos a fallecer en jóvenes edades en accidentes laborales y enfermedades profesionales”.

El SUPU recordó la disposición de la integrante del Departamento de Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina, Nurit Stolovas –“que siempre nos dio para adelante”-, y los primeros avances de la iniciativa. “Lo primero que recordamos es que nos dio los datos para bajar de la enciclopedia de la OIT información sobre el trabajo Policial en España, ya que a nivel de América no existen antecedentes, y el formulario de una encuesta en el gremio del transporte. ¡Imaginen la diferencia para adaptarlo a nosotros!”

Salud Ocupacional

La formación de una estructura docente en Salud Ocupacional dentro de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República data de los años 1987 y 1988. En lo previo existió la carrera de Medicina Laboral dependiente de la Escuela de Graduados. Dicho curso de especialización formó a médicos en el área del trabajo desde 1980.

Durante 1988 el Consejo de la Facultad de Medicina resolvió crear la especialidad en Administración de Servicios de Salud, la Maestría en Epidemiología, y transformar la especialidad Medicina Laboral en Salud Ocupacional. Asimismo se creó un Ciclo Básico común para dichas especialidades. En esta primera etapa se destacó el pionerismo de los profesores Carlos Pommereck, Susana Grecco y Eraquínides Araujo, quienes aportaron su vasta y rica experiencia de trabajo en el exterior.

Desde 1992, año en que el Consejo aprobó el programa de Especialista en Salud Ocupacional elevado por la Escuela de Graduados, el Departamento de Salud Ocupacional ocupa un sector de la planta baja del Hospital de Clínicas.

Publicado el miércoles 9 de febrero de 2011