Jornada sobre Salud Ocupacional. A su salud

Fuente: http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_179111_1.html

El decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina dijo a Montevideo Portal que hay áreas en las que la salud laboral es "un tema crítico" y debería "a corto plazo" lograrse la reglamentación de un servicio de salud laboral. Tomasina participa este viernes de una jornada de reflexión sobre acoso laboral organizada por la Facultad de Derecho.

A las seis de la tarde de este jueves se realizará en el Paraninfo de la Universidad una jornada sobre Acoso Laboral y Salud Ocupacional organizada por el Centro de Estudiantes de Derecho.

En la actividad, participarán profesionales de Derecho, Medicina, el Ministerio de Trabajo, Salud Pública y el PIT-CNT. El decano de la Facultad de Medicina Fernando Tomasina dijo a Montevideo Portal que el tema está tomando relevancia a la hora de hablar de la calidad de los servicios.

"Ha sido un tema recurrente en relación a la atención a la salud, la importancia de cuidar a los que cuidan. Cuidar la salud de aquellos que trabajan en servicios de salud, porque tiene una directa relación con el paciente", afirmó.

"Estamos invitados a esta instancia de concientización e información sobre temas de acoso laboral y temas en general relacionados con la salud en relación al trabajo", señaló afirmando que el tema involucra a muchos sectores y que es necesario tener sobre él una mirada intersectorial.

Tomasina agregó que ha existido una profunda transformación en el mundo del trabajo que hace que tengamos una realidad muy heterogénea, compleja y subrayó la necesidad de generar servicios de salud ocupacional, que permitan evaluar periódicamente la salud en los lugares de trabajo.

En ese sentido, señaló que aún está pendiente por parte del Ejecutivo una reglamentación sobre el convenio 161 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre Servicios de Salud en el Trabajo.

"Este es un tema crítico, hay áreas como la educación en que estos servicios deberían estar pensados. Creemos que es un tema a lograr a corto plazo", afirmó.