Mayoría de Guardas y Choferes con Depresión

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depresion


Transporte. Estudio de Universidad señaló que 70% de los trabajadores tienen
conflictos con los pasajeros y 62% sienten riesgo de contraer infecciones |
Gremio de Cutcsa hizo planteo a la empresa
VIVIANA RUGGIERO
De 213 choferes y guardas de ómnibus 147 (69%) dice sufrir estrés y/o depresión. El
70% afirma tener conflictos con los pasajeros y el 65% asegura sentir riesgo de contraer
infecciones, según un estudio realizado por la Facultad de Medicina.
El pasado jueves 4 la línea A de la empresa Cutcsa, que circula principalmente por las
avenidas 18 de Julio y 8 de Octubre, realizó un paro de 9 horas para analizar medidas
ante los constantes robos y agresiones que sufren los trabajadores en la Cruz de Carrasco.
Sin embargo, las condiciones laborales de los transportistas y los problemas de salud que
aquejan a un gran número de choferes y guardas terminó siendo uno de los tópicos
centrales de la asamblea.
En esa reunión, el gremio decidió crear una comisión de salud laboral. "Generamos
también una moción de sanción a la empresa por las malas condiciones de trabajo. No
podemos seguir teniendo compañeros en el Banco de Seguros, tomando antidepresivos o
con ataques de pánico", aseguró a El País Hugo Oertel director de la Unión de
Trabajadores de Cutcsa (UTC).
INVESTIGACIÓN. El tema preocupa a la UTC desde hace unos cuantos años. De hecho, en
2009 se presentaron en el Departamento de Salud Ocupacional, de la Facultad de
Medicina de la Universidad de la República para plantear su problemática.
El Departamento efectuó una investigación que permitió determinar que la forma de
trabajo de los transportistas produce "desgaste" en el colectivo. "El método de estudio
utilizado para la investigación fue descriptivo transversal. Es decir, realizamos entrevistas
para conocer la forma de trabajo y efectuamos un cuestionario individual y anónimo a 213
trabajadores. Básicamente indagaba sobre riesgos y daños percibidos", comentó a El País
Nurit Stolovas, autora de la investigación junto al director del Departamento de Salud
Ocupacional, Fernando Tomasina.
Según la percepción de los trabajadores, el principal factor que complica las condiciones
de trabajo está relacionado a los conflictos que tienen con los pasajeros; 149 trabajadores
(70%) mencionan el hecho en primer lugar y aseguran haber tenido discusiones con los
usuarios.
La mala organización del trabajo, fundamentalmente en lo que refiere a la diagramación
de horarios, es un factor que colabora para no tener buenas condiciones de trabajo según
130 encuestados (61%).
"La asignación de los horarios de trabajo es aleatoria, por tanto, impredecible. No existe la
equidad y funciona como un premio o castigo para los trabajadores. Una forma de sanción
por ejemplo es que se termine el turno a la 1:10 horas el día de descanso, perdiendo de
esta manera 70 minutos del franco o la asignación de nocturnos en líneas de mucha
intensidad de trabajo o de alto riesgo", asegura un documento redactado por la UTC al
que tuvo acceso El País.
Los funcionarios consideran que la variabilidad de horarios les prohíbe crear hábitos de
alimentación, descanso y trabajo. Además no les permite planificar actividades sociales,
culturales, deportivas, entre otras.
El 69% de los encuestados (147 personas) afirman sufrir de estrés y/o depresión.
También 69% dice soportar lesiones discales o en la columna vertebral y 64,7% (138
personas) padecen hipertensión arterial.
En tanto, 65% (138 empleados) dice estar en riesgo de contraer infecciones y 62,4% (133
funcionarios) asegura tener "una carga física estática inadecuada".
"La gran cantidad de pasajero que trasladamos en las unidades hace que estemos
expuestos a microbios. Por eso tener resfrío, infecciones como por ejemplo conjuntivitis y
hasta piojos es frecuente", asegura el documento redactado por la gremial.
Además, el informe agrega que los guardas y choferes de ómnibus tienen disminución de
la audición.
"El ruido del motor y de la carrocería es permanente y a la larga eso nos perjudica. Los
trabajadores del transporte somos personas que hablamos fuerte, porque normalmente
debemos hablar por encima de ruidos. El motor encendido genera, también, constantes
vibraciones que repercuten en el esqueleto de los trabajadores", afirman.
Otro de los problemas mencionados, es que "aspiran grandes cantidades de polvo que
contiene partículas de combustibles y lubricantes" que pierden los ómnibus ya que la gran
mayoría de los predios donde descansan los empleados son de tierra.
"Los baños de las terminales (cuando los hay) carecen de instalaciones y del aseo
adecuado. Algunos ni siquiera son desagotados con la debida frecuencia", señala la UTC
Según el informe, tanto el chofer como el guarda giran la cabeza 1.000 veces por turno,
"agrediendo" la columna vertebral. Además, accionan el embrague entre 2.000 y 3.000
veces, el freno entre 2.500 y 4.000 y abren/cierran las puertas alrededor de 1.400.
"A veces realizamos viajes de origen destino, por ejemplo recorrido 124 origen Santa
Catalina y destino Santa Catalina. Si se nos agrega otra salida o un expreso llegamos a
estar más de cinco horas sin ir al baño. Esto prueba la intensidad inhumana de los
servicios asignados al personal y que traen como consecuencia: estrés, disminución del
oído y vista, problemas de columna, hipertensión, migrañas, tendinitis, colesterol,
problemas cardíacos, entre otros", afirman.
La cifra
61% De los trabajadores que fueron encuestados considera que la mala organización de
las tareas los perjudica.