Programa cero falta

Fuente:  

http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_142073_1.html

 

Aumentan faltas al trabajo por gripe

Faltar al trabajo por estar engripado no es extraño durante estos días, dadas la bajas temperaturas registradas. El doctor Freddy Sponton, especialista en Salud Ocupacional, dijo a Montevideo Portal que es fundamental vacunarse contra la gripe, hacer reposo cuando se está enfermo y lavar los objetos de uso colectivo en los trabajos.

La ola de frío instalada en Uruguay desde la semana pasada provoca que varias personas deban faltar a su trabajo al padecer gripe u otras enfermedades respiratorias. Según el departamento de Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina, las enfermedades en el trabajo pueden ser evitadas con acciones de prevención de las empresas y los trabajadores.

El doctor Freddy Sponton, integrante del Departamento de Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina, dijo a Montevideo Portal que "es claro que en esta época hay un incremento importante del ausentismo en el trabajo por culpa de enfermedades respiratorias".

Es por eso que según el médico es fundamental que las empresas "generen campañas de vacunación contra la gripe para sus trabajadores durante los meses previos al invierno". Además, es importante que las personas que tengan gripe realicen el reposo domiciliario correspondiente para evitar contagios hacia sus compañeros.

Spontón explicó que es importante que los espacios laborales estén debidamente climatizados, aunque señaló que eso es difícil en fábricas o en los trabajos que se hacen al aire libre. "En las oficinas se puede tener aire acondicionado, pero a nivel fabril eso es complicado" comentó.

"Quienes trabajan al aire libre deben tener ropa de trabajo adecuada. Es importante que no estén desabrigados, para lo cual deben abrigarse como cebollas, es decir con capas" dijo el médico, agregando que es importante "fomentar el baño después del trabajo" como forma de combatir posibles contagios.

El profesor del Salud Ocupacional mencionó que es de vital importancia que higienizar todos los implementos de uso compartido que puede haber en una oficina, como teléfonos, mesas o computadoras. Lavarse las manos y cubrirse con el brazo al estornudar, son otras de las medidas que sirven para evitar el contagio en el ámbito laboral.

Sponton aseguró que la epidemia de gripe H1N1 ocurrida en 2009 "dejó una capacitación", aunque reconoció que muchas medidas de prevención han dejado de aplicarse. "Ante el temor todo el mundo ajusta la prevención y por eso hoy todavía podemos elementos que permanecen, como el alcohol en gel" agregó.

"Hay un antes y un después de esa epidemia" sentenció el médico, explicando que los criterios de prevención que se difundieron en dicha instancia "calaron bastante hondo".

Sponto sostuvo que "hay una conciencia mayor de los riesgos" de la influenza, que según el experto "tiende a ser banalizada".