Salud de los universitarios, responsabilidad compartida

Fuente: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/28351/refererPage...

La Comisión Permanente de Procesos y Condiciones de Estudio, Trabajo y Medio Ambiente Laboral de la Universidad de la República (PCET-MALUR) presentó este lunes el “Manual Básico en Salud, Seguridad y Medio Ambiente de Trabajo”. El acto contó con la participación del rector Rodrigo Arocena, el prorrector de Gestión Administrativa, Ricardo Roca, la coordinadora de PCET-MALUR, Lilián Iglesias, y el decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina.

El prorrector de Gestión explicó que la publicación constituye “un verdadero hito que marca una línea de trabajo tendiente a un accionar permanente en pos de la toma de conciencia de que en cada uno de nosotros está la mejora de las Condiciones de Estudio y de Trabajo, así como la prevención de Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales”.

Roca destacó que desde 2008 el crecimiento en calidad y cantidad del trabajo de PCET-MALUR “fue exponencial”. La Comisión tiene carácter multidisciplinario, con integración de todos los órdenes y gremios, y “no solo funciona con una regularidad sorprendente y con permanente capacidad de propuesta, sino que además ejecuta acciones que impactan de manera sustantiva en referencia a las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT)”.

Por su parte la coordinadora de PCET-MALUR, Lilián Iglesias, reseñó los contenidos del Manual y señaló que “la Salud de los universitarios es un tema de todos y una responsabilidad compartida”. Uno de los objetivos de la comisión es crear y/o fortalecer las Comisiones de Salud y Seguridad para Estudiantes y Trabajadores en cada Servicio (COSSET).