Salud Ocupacional: (de)construcciones posibles

Fuente:

http://www.msp.gub.uy/uc_5145_1.html

 

Salud Ocupacional: (de)construcciones posibles

Culminó en la tarde del viernes 13, el Encuentro de Salud Ocupacional que se desarrolla en el Centro Regional de Profesores de Colonia. Este encuentro es organizado por el Ministerio de Salud Pública-Dirección Departamental de Salud de Colonia y la Universidad de la República-Facultad de Medicina-Departamento de Salud Ocupacional.

El Encuentro de Salud Ocupacional que se desarrolló en Colonia tuvo por objetivos facilitar un espacio de intercambio de reflexiones entre distintos actores sobre salud y trabajo, a punto de partida de las realidades que se viven en torno a los emprendimientos de Montes del Plata, Zonas Francas, Puerto de Nueva Palmira, Parque Industrial de Juan Lacaze y Salud Rural.

La apertura el jueves 12 de mayo estuvo a cargo del Ministro de Salud Pública, Ec. Daniel Olesker y del Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, Dr. Fernando Tomasina. Sobre Salud Laboral desde la perspectiva del Ministerio de Salud Pública expuso la Dra. Carmen Ciganda, Directora de la División Salud Ambiental y Ocupacional. Los doctores Tomasina y Nurit Stolovas del Departamento de Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina aportaron conceptos generales sobre Salud y Trabajo y vigilancia ens salud en ambientes de trabajo.

La actividad del primer día del encuentro culminó con el trabajo en grupos, cuya discusión estuvo enfocada en la identificación de problemas, causas y posibles soluciones en materia de salud ocupacional. Cada grupo tomó uno de los cinco ejes temáticos a los que se hacía referencia antes.

La mañana del viernes, segundo y último día del encuentro, estuvo enteramente dedicada a dos exposiciones. Por un lado, el Dr. Mota, Director Departamental de Salud de Colonia, expuso sobre las áreas de impacto por la instalación de la planta de celulosa Montes del Plata, las acciones mitigantes en cada caso y las coordinaciones intersectoriales e interinstitucionales. A continuación, la Dra. Adriana Pisani, asesora de la División Salud Ambiental y Ocupacional del MSP, señaló que la rectoría en salud ocupacional desde el MSP es garantizar las condiciones de trabajo adecuadas que no impliquen un riesgo para la salud de los trabajadores ni de sus familias. Pisani destacó especialmente el decreto para la formación de las comisiones de seguridad y salud en los lugares de trabajo, como espacio valioso y necesario para la identificación de problemas y búsqueda de soluciones negociadas, e hizo énfasis en la capacitación a empresas y trabajadores en materia de salud ocupacional.

La tarde del viernes continuó con exposiciones de especialistas del Departamento de Vigilancia en Salud del MSP sobre notificaciones por intoxicaciones agudas y plaguicidas (usos, riesgos y prevención de accidentes), epidemiología de las patologías rurales, eventos priorizados en Colonia en el último quinquenio, medidas de control y prevención de eventos zoonóticos y conducta ante casos sospechosos de Dengue y Sarampión.

En el segundo momento de la tarde, los grupos, a través de sus voceros, sintetizaron en plenario el resultado de los debates. La metodología de trabajo en taller implicó la elaboración de una serie de diapositivas a modo de síntesis, las que se adjuntan al pie de esta nota.

La última exposición de la tarde, sobre dos experiencias de metodología de abordaje de la salud de los trabajadores, correspondió a las doctoras Elizabeth Chavez, Stella de Ben y Lic. Enf. Elizabeth Bozzo, docentes del Departamento de Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina. Las experiencias mostradas devienen del ámbito de la minería y de la forestación y se enmarcan en las tareas de extensión universitaria que lleva adelante el departamento.

Documentos asociados:

Metodología de Abordaje de Salud de los Trabajadores: Experiencias

Vigilancia Epidemiológica en el Departamento de Colonia

Intoxicaciones por plaguicidas en el Dpto. de Colonia

Talleres de Situación: Zonas Francas

Talleres de Situación: Montes del Plata

Talleres de Situación: Puerto de Nueva Palmira

Talleres de Situación: Salud Rural

Talleres de Situación: Parque Industrial Juan L. Lacaze