Un trabajador muere cada cinco días por accidentes laborales

Fuente:

Un trabajador muere cada cinco días por accidentes laborales

El dato fue revelado por el Sunca en el acto de este miércoles. Además, 60.000 obreros sufren lesiones en el año

Un trabajador uruguayo muere cada cinco días en accidentes laborales y 60.000 sufren lesiones en el año, denunció este miércoles el Sindicato Único de la Construcción y Afines (Sunca) al conmemorar su 53 aniversario.

La conmemoración fue acompañada con una huelga de cuatro horas y un acto público en el centro de Montevideo que congregó a varios miles de trabajadores y generó problemas en el tráfico.

"Setenta trabajadores mueren por año en Uruguay en accidentes laborales, uno cada cinco días", destacó a Efe el secretario general del Sunca, Oscar Andrade.

Además, dos trabajadores por día sufren accidentes laborales que "los dejan con algún tipo de discapacidad permanente" y en total 60.000 sufren lesiones cada año, dijo el dirigente a partir de cifras oficiales del Banco de Seguros del Estado donde se atienden los trabajadores lesionados.

Por ello, el sindicato de la construcción reclamó al gobierno del presidente José Mujica "un aumento de la fiscalización y mayor coordinación de inspecciones".

Además, exhortó a "pensar si no es necesario" trazar un proceso de "responsabilidad penal" para las empresas que "incumplen permanentemente" con la normativa de seguridad y "generan situaciones de trabajo muy malas para sus operarios".

En opinión del dirigente sindical, el empresario que "viola sistemáticamente" la normativa y "como parte de ello se producen accidentes fatales o graves debería tener responsabilidad penal, como existe en otros países".

Andrade denunció, además, el "lobby" que han hecho en los últimos meses las cámaras empresariales uruguayas frente a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pretendiendo "modificar" la ley de negociación colectiva.

"No vamos a permitir un retroceso jurídico porque la ley fue clave para mejorar las condiciones laborales y para el incremento de los salarios especialmente los más sumergidos", afirmó.

Simultáneamente, el sindicato de la construcción reclamó al Gobierno "fortalecer" la inversión en vivienda e infraestructura "aprovechando la bonanza económica" que vive el país.

Marcelo Abdala, dirigente del PIT-CNT, dijo a Efe que otra de las reivindicaciones de la movilización fue "mantener el reclamo" de "una industrialización profunda del país".

Abdala destacó el incremento de las exportaciones y de los ingresos por turismo que recibe Uruguay, "pero el crecimiento verdadero, genuino y permanente se da con la industria", afirmó.

Para el dirigente del sector metalúrgico la administración de Mujica, el segundo gobierno de izquierda en la historia del país, "ha hecho cosas buenas y las reconocemos".

Sin embargo, "sigue en deuda" con el desarrollo social, dijo, y recordó que en Uruguay el 20 por ciento más rico de la población acumula el 50 por ciento de la riqueza nacional y el 20 por ciento mas pobre "apenas sobrevive con el 5 por ciento", dijo.

Además reclamó que las inversiones extranjeras que llegan al país "cumplan lo que prometen o firman" y "desarrollen una red de proveedores nacionales que haga más eficaz el impacto económico de esa inversión foránea en el país".

La concentración se cumplió en 18 de Julio, con un camión que sirvió de improvisado estrado, y se disolvió sin incidentes.